martes, 10 de febrero de 2015

ACTIVIDAD 11/FEBRERO/2015

 ARQUÉNTERON

El arquénteron o gastrocele es una cavidad embrionaria que se forma en la fase de gastrulación y que prefigura la futura luz del tubo digestivo, que se abre al exterior a través del blastoporo; no debe confundirse con la cavidad general del cuerpo (blastocele, pseudoceloma, y celoma), que no tiene contacto con el exterior.


CELOMA

Cavidad corporal limitada por mesodermo de la mayor parte de los animales más evolucionados que los gusanos planos y redondos no segmentados.

- ORIGEN -
En los embriónes de los animales protóstomos (anélidos, moluscos, artrópodos), el mesodermo y el celoma se originan por esquizocelia; células situadas en el punto de unión del endodermo y el ectodermo proliferan y emigran hacia el blastocele y forman el mesodermo, a partir del cual se forma el celoma.

- SIGNIFICADO FUNCIONAL -
La existencia del celoma posibilitó la evolución y diversificación de los grandes grupos animales: anélidos, artrópodos, vertebrados y moluscos, gracias a que la compartimentación corporal ayudó a que los diferentes sistemas y órganos del cuerpo tuvieran una mejor división de tareas, con su consiguiente especialización. Entre tales funciones cabe resaltar las siguientes: 

  • El líquido celómico actúa como un sistema de transporte entre la pared del cuerpo y la del tubo digestivo, facilitando la distribución de los nutrientes, metabolitos y gases respiratorios y pudiendo almacenar temporalmente los productos de desecho para ser excretados posteriormente.

  • Este sistema de trasporte tiene ventajas evidentes sobre el transporte por difusión propia de los acelomados. Como consecuencia de la mayor eficacia fisiológica del cuerpo puede aumentar de tamaño, con las implicaciones evolutivas que esto supone: mejor homeostasis e independencia del ambiente, diversificación de las fuentes disponibles de alimento, etc.
  • La cavidad llena de líquido confiere independencia a los órganos, favoreciendo procesos fisiológicos tan básicos como el latido independiente del corazón o la producción, en organismos vermiformes, de ondas peristáticas inversas en la pared del cuerpo y del tubo digestivo, que cuenta en los celomados con una musculatura propia.
  • Al haber un espacio común que recoge y hace circular los productos del metabolismo, las estructuras repetidas, que en los acelomados eran abastecidas por difusión, pueden ahora concentrarse en uno o dos órganos más eficaces y complejos.
  • El líquido celomático puede actuar a manera de un esqueleto hidrostático interno, asemejándose a un globo lleno de agua. 

ANIMALES CELOMADOS

Pueden ser ubicados en dos grandes grupos: Protostomados y Deuterostomados, diferenciados durante el desarrollo embrionario. Cuando un óvulo es fecundado, el cigoto recién formado comienza a dividirse, estas divisiones siguen uno de dos patrones. Luego de una u otra división, el embrión pasa por el estado de blástula, luego aparece una abertura denominada blastoporo.
  • En el caso de moluscos, anélidos, artrópodos y otros celomados, la segmentación inicial es en espiral, es decir sigue un plano oblicuo al eje longitudinal del huevo. En este caso la boca se desarrolla en el blastoporo o cerca de él, son los Protostomados (boca primaria).En
  • Equinodermos, Cordados y otros celomados la división es radial, por lo tanto los planos de división son paralelos y en ángulo recto al eje del huevo. En este grupo de animales el ano se forma en el blastoporo o cerca de él y la boca de modo secundario en algún otro lugar, corresponden a los Deuterostomados (boca secundaria).


1 comentario: